Las tomografías computarizadas podrían ser la mejor opción para detectar el cáncer pulmonar. Normalmente el cáncer presenta sus primeros síntomas cuando ya es muy tarde para remediarlo. Sin embargo, un estudio realizado en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) reveló que una dosis no muy grande de tomografía computarizada redujo en 20% las muertes por cáncer de pulmón en fumadores de alto riesgo.
En el estudio participaron alrededor de 53,000 personas, que provienen de más de 33 lugares distintos. Uno de los evaluados fue Fernando Sandoval, quien al enterarse de que tenía un tumor en su pulmón, dejó de fumar inmediatamente. Este paciente tiene 60 años de edad; en el año 2002 se hizo un estudio de rayos X y los doctores le dijeron que estaba tan bien que sus pulmones parecían los de un muchacho de 40 años. Su esposa, sin embargo, lo convenció de participar en el estudio ya que sabía cuánto fumaba su marido.
“Le debo mi vida a mi esposa y a la UCLA”, dice Sandoval.
Los médicos de la UCLA le dijeron que habían encontrado un pequeño tumor en su pulmón. Como el hallazgo se hizo a tiempo, se le hizo una cirugía y todo salió bien para Fernando Sandoval. Ni siquiera necesitó quimioterapia, pues el cáncer no se había extendido. Bruce Johnson, médico que atiende a pacientes con cáncer de pulmón en el Dana-Farber Cancer Institute en Boston, dice que este hallazgo es el más importante de los últimos 10 años en cuanto a cáncer de pulmón.
Los resultados del estudio se publicaron el miércoles pasado en el New England Journal of Medicine. Éste es un hallazgo verdaderamente importante, ya que el cáncer de pulmón es el que más víctimas cobra en todo el mundo, tanto hombres como mujeres. Sin embargo, no existía una buena manera de diagnosticarlo. Denise Aberle, investigadora en el Jonsson Comprehensive Cancer Center de la UCLA y una de las autoras del estudio, recalcó que éste es el descubrimiento más importante desde que en 1964 se anunció la relación entre el cáncer de pulmón y el consumo del cigarrillo.
Sin embargo, los investigadores saben que el estudio tiene algunas deficiencias. Por ejemplo, algunos de los pacientes que se realizaron la prueba dieron un falso positivo, es decir, un diagnóstico de cáncer que, en realidad, era otra cosa. Por otro lado, la tomografía computarizada es muy cara, ya que cuesta entre 300 y 400 dólares. Además, uno de los autores del estudio añade que “el costo promedio de una tomografía con resultados sospechosos está entre los 40,000 y 50,000 dólares”.
Por eso los médicos siempre recomiendan abandonar el cigarro, para evitar precisamente este tipo de situaciones que, más allá de desagradables, rayan en lo trágico.
Fuente: CNNMéxico
Foto: Instrumentalmédico