Una taza de café al día mejora la circulación

Una investigación presentada en las Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón, ha revelado que el consumo de una taza de café con cafeína mejora significativamente el flujo sanguíneo en un dedo.

Esto sirve de modelo para conocer el funcionamiento del interior de los vasos sanguíneos más pequeños del organismo humano.

En el estudio participaron 27 personas sanas, con edades comprendidas entre los 22 y los 30 años, y se observó que aquellos que bebieron café con cafeína experimentaron un aumento del 30% en su flujo sanguíneo durante 75 minutos, en comparación con los que habían tomado café descafeinado.

Estos voluntarios no eran bebedores habituales de café, y durante la investigación cada uno de ellos tomó una taza de café, normal o descafeinado, tras lo cual se comprobó su flujo sanguíneo mediante flujometría con láser doppler, una técnica no invasiva que permite observar la circulación de la sangre a nivel microscópico.

El estudio mostró que el consumo de café con cafeína elevaba ligeramente la presión arterial y mejoraba la función del revestimiento interior de los vasos sanguíneos

Masato Tsutsui, cardiólogo, profesor de la universidad de Ryuku de Okinawa (Japón), y uno de los autores principales del trabajo, ha explicado que si bien desconocen cuál es el mecanismo por el que la cafeína mejora la función de los pequeños vasos sanguíneos, parece que puede contribuir a abrirlos y reducir la inflamación y, de esta forma, mejorar la salud cardiovascular.