Una vez que se aprueben las reformas México experimentará un crecimiento durante 12 años: López Clariond

Ernesto López Clariond encabeza a un grupo de inversionistas regiomontanos que lanzará el banco Bancrea, una institución que iniciará operaciones en San Pedro Garza García, Nuevo León, antes de que concluya este año y que atenderá el segmento de las pequeñas y medianas empresas.

Bancrea será un banco cálido, rápido y cercano a las necesidades de ese segmento, que tanto requiere de financiamiento, dijo el empresario.

Aseguró que México está de moda; “no ha pasado su momento. Una vez que se aprueben las reformas (fiscal y energética) experimentará un crecimiento durante 12 años”.

En entrevista con MILENIO, López Clariond se define como un empresario con una visión positiva, enamorado de México. Y consideró que el país apenas inicia su etapa de auge, por lo que aunque se está en una fase de apretones necesarios, sin duda saldrá adelante.

Lamentó que el mayor problema que enfrenta México es la percepción de inseguridad; si no existiera, el país estaría muy bien en estos momentos.“Urge terminar con este problema porque nos quita brillo”.

¿Por qué especializarse en las Pyme?

La empresa grande está muy bien atendida y hay bancos muy buenos, así que no podemos dar valor allí. Sin embargo, como empresarios medianos que somos tenemos la capacidad de ofrecer lo que yo llamo la banca cálida.

¿Y qué significa banca cálida?

Como banco vamos a entender al empresario, es decir, no haremos que haga fila para saber si cumple y es sujeto de un préstamo, sino, más bien, se buscará la alternativa para que los empresarios medianos y pequeños tengan éxito en su proyecto. El banquero ahora tiene que ser más humilde y un proveedor para las empresas; finalmente, el dinero es una mercancía que se ofrece.

¿Tienen planes de integrarse como un grupo financiero o se quedarán solo como banco?

Nuestra visión es ser la solución para el empresario; obviamente el empresario no solamente necesita crédito, eventualmente requerirá arrendamiento, crédito para nómina y factoraje (aunque éste sí lo vamos a utilizar); complementaremos nuestra oferta de servicio y valor al empresario, pero no vamos a tener un negocio de tarjetas de crédito a cualquier gente. Estaremos dándole la más completa oferta de valor, por lo que en el mediano plazo no visualizamos un grupo financiero, pero de cómo evolucionen las cosas nos gustaría seguir creciendo; nos metimos para ser empresarios y banqueros de largo plazo.

¿Cuántos inversionistas participan en Bancrea?

Somos 10, todos regiomontanos. Algunos somos familiares y otros amigos, pero hay que aclarar que no es un proyecto de la familia Clariond, tenemos otras familias muy exitosas, es un banco plurinominal. Es un proyecto que arrancamos Federico y yo.

Sobre la reforma hacendaria, ¿qué opina?

Yo confío en lo que están haciendo. Creo que se tiene que ampliar la base de contribuyentes, porque hay mucha economía informal; a lo mejor no se puede hacer de tajo, pero hay que irlo haciendo. No es posible querer avenidas como en Suiza sin pagar impuestos.

¿Y a México ya se le pasó su momento?

Yo siento que no, que es normal el apretón que se está haciendo; Estados Unidos es nuestro socio principal, así que con las reformas que impulsa para su recuperación económica México va a progresar. Vamos a tener unos 12 años muy buenos; creo que se están apretando las cosas para crecer a ritmo más acelerado.

¿Así lo ve?

Yo sí estoy muy positivo, será que me siento muy mexicano, estoy enamorado de mi país.

Tenemos la capacidad para salir adelante; México ha tenido su evolución (…), creo que va en el camino adecuado.

Leer más: Milenio