Los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan

La misión espacial se llama ‘Colmena’; liderada por un grupo de investigadores y alumnos de la máxima casa de estudios del país.

Colocarán nueve pequeños robots en la superficie de la Luna en 2021: ‘Se trata de una acción para posicionar tecnológicamente a México en una nueva etapa de exploración científica y explotación comercial, que probablemente se desarrollará en asteroides y lunas’, explicó el responsable del proyecto, Gustavo Medina Tanco.

Los robots, semejantes a engranes, tienen ocho centímetros de diámetro por cuatro de altura, y se desplegarán aleatoriamente en la superficie lunar.

Navegarán de manera autónoma hasta encontrarse unos con otros, formar un enjambre, conectarse eléctricamente y crear un panel solar del mayor tamaño posible.

Medina Tanco señaló que la carga útil de ‘Colmena’ incluye un módulo de telecomunicaciones, telemetría y despegue, con una masa total de 500 gramos.

En todo el proceso del proyecto: diseño, construcción y validación, participan alumnos de la UNAM, de carreras vinculadas con ingeniería, física, matemáticas, actuaría, psicología, artes y diseño, quienes trabajan en un ambiente multidisciplinario.

Con información de La Jornada.

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.