Por primera vez México ha construido una estación terrena para establecer comunicación con satélites y la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).
El Centro de Alta Tecnología (CAT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) construyó el primer centro de comando para operar satélites científicos y de investigación. Cuenta con la asesoría del Instituto de Ciencias Nucleares, y se ubica en Querétaro.
El investigador del área aeroespacial del CAT, José Alberto Ramírez Aguilar, explicó que las instalaciones cuentan con una antena de seguimiento de satélites de órbita baja, lo que permitirá establecer un centro de investigación y formación académica de alto nivel.
La estación terrena permitirá a los estudiantes, sobre todo del área de posgrado, incorporarse de una manera más efectiva al sector aeroespacial.
Los proyectos a realizar tendrán colaboración con otros países como Rusia, Taiwán, Estados Unidos, entre otros.
Este centro aún no está terminado, “falta mucho trabajo por delante, pero creo que en un año más o menos, si todo va bien, podría estar terminado”, dijo Ramírez.
Inicio Tecnología UNAM instala estación terrena para operar satélites científicos y de investigación