UNAM instaura la cátedra ”Miguel Ángel Granados Chapa”

Como un tributo al destacado periodista, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instituirá la cátedra “Miguel Ángel Granados Chapa” y una beca para jóvenes estudiantes, a partir de 2012, anunció el rector de la máxima casa de estudios, José Narro.

Los periodistas Carmen Aristegui y Vicente Leñero, el diputado Javier Corral, el arquitecto Fernando González Gortázar y Raúl Padilla, presidente de la FIL, destacaron la vida y obra de quien calificaron un “defensor de la libertad de expresión”, durante un homenaje póstumo al columnista en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara,.

En el Auditorio Juan Rulfo de la Expo Guadalajara, donde se lleva a cabo la feria que termina mañana, Narro Robles destacó la formación profesional y la labor como académico de Granados Chapa (1941-2011) como un paradigma de lo que llegan a ser los egresados de las universidades públicas en México.

En el marco del VII Encuentro Internacional de Periodistas, subrayó que para la institución que encabeza, Granados Chapa representa un modelo de congruencia, un compromiso con la justicia, con la democracia, con la libertad de pensamiento y de expresión.

“Él fue un defensor a ultranza de la autonomía de las personas para exponer lo que se cree y para defender los dichos; para debatir con razones y escuchar con tolerancia”, afirmó.

Aseguró que al rendir homenaje al autor de la columna “Plaza pública” y de otras más como “La calle” y “Diario de un espectador”, se recuerda a un auténtico historiador de lo cotidiano, a un analista estricto de la realidad del país y a un minero de la conciencia nacional.

Ante una sala abarrotada, comentó que la única manera de reemplazar al periodista será con la participación de todos, y estimó que su ausencia pesará todos los días.

En su turno, Vicente Leñero recordó con cariño a su amigo y “hermano”, y refirió que “Miguel Ángel no necesitaba metáforas ni epítetos. Su prosa era directa, iba a lo que iba y sin arrebatos; siempre se fue por la misma línea recta que lo definió”.

El escritor y periodista rememoró su amistad con el homenajeado durante la década de 1970, cuando ambos trabajaron en el diario “Excélsior”.

A su vez, Carmen Aristegui aseguró que Granados Chapa es una de las figuras sin la cual “no se entendería la fundación y la existencia de los medios de comunicación más relevantes de México.

“Miguel Ángel se constituyó en un pilar del ejercicio libre en el periodismo nacional; decir Granados Chapa es decir congruencia, integridad, vocación de servicio a la sociedad mexicana”, dijo.

Destacó que el galardonado con la Medalla “Belisario Domínguez” por su lucha constante en favor de la libertad de expresión y la justicia, en 2008, dejó bien establecido su trabajo dentro de los parámetros del periodismo.

Fuente: Milenio