Además no se crearán nuevas plazas, ni se hará compra de vehículos. Contempla una reducción del 50% a los recursos para reuniones de trabajo.
El plan de austeridad fue publicado en la Gaceta UNAM. Señala que en materia de servicios profesionales, prestaciones y estímulos, “no se crearán nuevas plazas académico-administrativas, de confianza, ni administrativas de base, con excepción de las que se destinen a nueva infraestructura y para vigilancia, seguridad y protección civil#.
No se otorgarán incrementos salariales al personal con nombramiento de funcionario de los niveles uno al ocho.
No se podrá destinar más del 80 por ciento de lo entregado en 2018 a pago de tiempo extra, ni compensaciones extraordinarias a empleados administrativos de base, ni pago de servicios profesionales independientes.
Se reducirá el presupuesto en 20% a los gastos del Centro de Estudios de Mexicanos en el Exterior. Se reduce el 50% a servicios de mensajería.
Se reducirán en 10% los gastos por viáticos y viajes aéreos. La partida para anuncios varios se reduce 20% y 15% los gastos para encuadernación e impresiones.
Gastos aprobados
Serán autorizadas remodelaciones en aulas, laboratorios y talleres donde se realicen actividades académicas.
El plan de austeridad contempla ahorro de energía eléctrica, par lo que se establece sustituir luminarias y mantener las luces apagadas durante periodos de inactividad en las diferentes sedes de la universidad.
Cabe recordar que el Rectos de la UNAM, Enrique Graue, ajustó su salario a partir de la primera quincena de enero. Devolvió 22 mil 350 pesos de su primer sueldo del año.