UNAM y Edomex diseñarán políticas públicas de seguridad

Con el fin de establecer un plan piloto para generar un diagnóstico de la situación y diseñar políticas públicas de seguridad ciudadana y justicia en el Estado de México, así como garantizar la prevención de delitos en las inmediaciones de los planteles de la UNAM ubicados en la entidad, esta casa de estudios y el gobierno mexiquense suscribieron un convenio de colaboración.

El documento, firmado por el rector José Narro Robles y el mandatario Eruviel Ávila Villegas, establece que con fundamento en la propuesta “Elementos para la Construcción de una Política de Estado para la Seguridad y la Justicia en Democracia”, la entidad mexiquense será la primera del país en poner en marcha un programa piloto especializado en ese ámbito.

José Narro Robles, rector de la máxima casa de estudios, resaltó la importancia de tomar medidas para los planteles que la Universidad tiene en ese territorio (las facultades de Estudios Superiores Acatlán, Aragón, Cuautitlán e Iztacala, y el CCH Naucalpan). Uno de cada tres alumnos reside en el Estado de México, apuntó.

Es la primera respuesta de un gobierno que no sólo en el discurso destaca la importancia de hacer esto, sino que busca ponerlo en operación, trabajar juntos y ayudar a mejorar la seguridad, destacó el rector al referirse a la forma de gobierno del Ejecutivo mexiquense.

Rememoró el discurso y acto de toma de posesión de Ávila Villegas, por su clara expresión de solidaridad e interés en la conformación de una política de Estado en materia de seguridad y de justicia en democracia, “lo que motivó la firma de este documento, mediante el cual nos sumamos y vamos a ser recíprocos en su cumplimiento”.

Por su parte, para Ávila Villegas el tema de la seguridad pública es fundamental, y “tanto los gobiernos como las instituciones estamos en deuda con la ciudadanía, porque no hay la seguridad plena, no tenemos una sociedad protegida, y debemos ponernos a trabajar en ello”.