UNAM y NASA generan guía para buscar vida extraterrestre

Un grupo conformado por astrónomos y astrobiólogos de la NASA y de la UNAM recrearon recientemente la química atmosférica actual que podría existir en algunos planetas sin vida en la que además probaron miles de variaciones en su propia composición atmosférica y en el tipo concreto de estrellas que los orbitan.

“Estudiábamos atmósferas similares a la Tierra cuando aún no tenía vida y encontramos, de forma independiente que había más ozono del esperado”, dijo Antígona Segura, del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la máxima casa de estudios.

La UNAM-NASA ha centrado sus investigaciones de un reciente trabajo en recrear la química atmosférica de planetas sin vida, gracias a un programa-guía capaz de reproducir miles de variaciones en su composición y en el tipo de estrellas que los orbitan.

El grupo de astrónomos y astrobiólogos encontró mucho más ozono del esperado en atmósferas similares a la Tierra cuando aún no tenía vida, un hecho importante de cara a la busca de vida fuera de otros planetas.

Según los expertos, esta investigación concluye y fortalece que el metano y oxígeno juntos, o el metano y el ozono enlazados, continúan como “fuertes indicadores de vida”.

Mientras que quedan entre los retos para los especialistas distinguir entre los productos biológicos y los compuestos generados por actividad geológica o por reacciones químicas en la atmósfera.

El equipo de trabajo planea emplear estos resultados en los requerimientos de los futuros telescopios espaciales diseñados para buscar señales de vida en las atmósferas de los exoplanetas.