UNESCO entrega a México nombramiento oficial de Acueducto como Patrimonio Mundial

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió el certificado de inscripción a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO para el Acueducto del Padre Tembleque de manos de la Directora General del Organismo, Irina Bokova.

“Hoy, nuestra diversidad es patrimonio para el mundo. Somos la nación de todo el Continente Americano con más sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, y la sexta a nivel internacional”, afirmó el Mandatario.

México cuenta con 33 inscripciones, de las cuales 27 corresponden a sitios culturales, cinco a sitios naturales y una a un bien mixto.

“Esta distinción nos honra profundamente y nos convoca a preservar el rico y vasto patrimonio cultural y natural que nuestro país posee, en beneficio de las presentes y futuras generaciones”, refirió.

El Acueducto del Padre Tembleque es la obra de ingeniería hidráulica más importante construida durante el Virreinato, entre 1554 y 1571. Con más de 48 kilómetros de longitud, este complejo ubicado en el centro del territorio mexicano, entre los estados de Hidalgo y del Estado de México, fue construido para llevar agua a los pueblos indígenas de la región.

Su extraordinaria zona de captación de aguas y fuentes, su extensa red de canales, sus imponentes arcadas de más de 30 metros de altura, así como los puentes y acueductos que lo conforman, son un ejemplo del desarrollo de los sistemas hidráulicos de la América del Siglo XVI. El buen estado de conservación de este patrimonio es gracias a su excelente planeación y al uso de materiales locales en su construcción.