Unión Europea cierra filas contra Irán

La Comunidad Europea aplicó una serie de sanciones a Irán por su programa nuclear. Los países europeos acordaron seguir endureciendo su postura con nuevas medidas destinadas a dificultar la financiación del régimen iraní.

Los ministros de Exteriores de los 27 integrantes de la Unión Europea añadieron hoy 180 entidades e individuos a su lista de sancionados por vínculos con el desarrollo atómico de Teherán, en un movimiento preparado durante semanas para responder al último informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Ese documento, que acusa a Irán de haber trabajado en la tecnología necesaria para fabricar armas nucleares, ha convencido a la UE de la necesidad de ir más allá de esas sanciones diplomáticas y atacar a la economía iraní para forzar al gobierno a cooperar.

Así, los ministros acordaron hoy por escrito trabajar en nuevas medidas con el fin de “afectar severamente al sistema financiero iraní y a los sectores de los transportes y la energía”.

Varios países, con Francia a la cabeza, reclaman con insistencia un embargo europeo a las importaciones del crudo iraní, una medida a la que por ahora se resisten otros socios que temen el impacto que podría tener en su suministro.

Según el pacto de hoy, Europa trabajará también en posibles sanciones contra las finanzas iraníes, incluido su Banco Central, tal y como hoy reclamó el Reino Unido, después de que el lunes su embajada en Teherán fuese asaltada por estudiantes islámicos sin que las autoridades del país los detuviesen.

Los Veintisiete se unieron hoy para condenar esa agresión, que calificaron como una acción contra la UE en su conjunto, y se comprometieron a tomar las medidas necesarias para responder.

Aunque no pactaron una actuación común, la mayoría de los países tiene decidido convocar a sus embajadores en Teherán como medida de presión, según indicó Trinidad Jiménez.

Fuente: EFE