Unión Europea podría enviar observadores electorales a México para 2012

La Unión Europea sostuvo que por las “muy buenas” relaciones que mantiene con México “no habría problema” con el posible envío de una misión de observación electoral para los comicios del próximo año.

Para la elección mexicana del 1 de julio del 2012 ya hay inscritos en el padrón más de 83 millones de potenciales votantes, que podrán sufragar en unas 150 mil casillas electorales repartidos por todo el territorio mexicano. En los comicios serán elegidos el presidente de la República, 500 diputados y 128 senadores, así como 925 alcaldes, seis gobernadores estatales, el nuevo jefe de Gobierno del Distrito Federal y 15 congresos locales de otros tantos estados mexicanos.

Sin embargo, el sueco Christian Leffler, director para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) de la Unión Europea (UE), explicó “todavía no hay una decisión” firme al respecto.

En su primera visita oficial a México, recordó que las misiones de observación electoral se hacen siempre a invitación del país y agregó que, “en vista de la confianza que existe” con México, no ve obstáculo alguno para que haya una, como ocurrió en 2006.

“No es como con algunos otros países de este continente, o de otros continentes”, que “no quieren” o “aceptan pero sin entusiasmo”, como ha ocurrido con Nicaragua, que irá a las urnas el próximo 7 de noviembre.

Fuente: Agencia EFE