Uno de los Nobel de Medicina murió el viernes, aseguran

El canadiense Ralph M. Steinman, uno de los científicos distinguidos este lunes con el Premio Nobel de Medicina, murió el pasado viernes 30 de septiembre, según fuentes de la Universidad de Rockefeller, en Estados Unidos, donde trabajaba.

Steinman fue premiado con el Nobel de Medicina junto al estadounidense Bruce A. Beutler y el francés Jules A. Hoffmann por sus aportes al estudio del sistema inmunológico humano.

“Steinman falleció el 30 de septiembre”, dijo la universidad en un comunicado. “Se le diagnosticó un cáncer de páncreas hace cuatro años y su vida se alargó aplicándole una inmunoterapia basada en células dendríticas que él mismo diseñó“, agregó la institución.

Según se recoge en los estatutos 1974, los premios Nobel no pueden concederse a título póstumo, a no ser que el galardonado muera en el período transcurrido entre la concesión y la entrega del mismo. El secretario del Comité Nobel para Medicina, Göran Hansson, señaló, no obstante, que es “demasiado pronto” para decir qué pasará.

¿Qué consecuencias prácticas tendrá esto? Lo estudiaremos durante los próximos días junto con la Fundación Nobel”, dijo Hansson, quien admitió que “en principio” no se puede premiar a un muerto aunque señaló que se trata de una “situación única”, ya que Steinman falleció “horas antes de que se tomara la decisión”.

Este lunes, la organización sueca que entrega el premio informó de su decisión de otorgarlo a tres científicos que descubrieron elementos cruciales del sistema inmunológico.

El Instituto Karolinska había anunciado en su comunicado que la mitad del premio de 10 millones de coronas suecas (1.46 millones de dólares) era para Beutler y Hoffmann mientras que el resto lo recibiría Steinman.

Fuente: eltiempo.com

Foto: mnn.com