UnoMásUno 'lava' dinero para cártel de Jalisco: Estados Unidos

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló al empresario mexicano Naim Libien Tella de tener nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación, quien a través de su empresa periodística Unomásuno ha lavado dinero de esa organización criminal.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) perteneciente al Departamento del Tesoro alertó a los estadunidenses para que se abstengan de realizar cualquier negocio con Tella o de lo contrario se harán acreedores a multas millonarias o ir a la cárcel.
“Naim Libien Tella proporciona apoyo a las actividades de tráfico de drogas de la organización de Los Cuinis (brazo armado del cártel de Jalisco) y a su líder (de Los Cuinis), Abigael González Valencia”, éste último que enfrenta un proceso de extradición.

Las entidades designadas hoy, que incluyen al periódico Unomásuno ubicado en la Ciudad de México, brindan apoyo a las actividades de tráfico de drogas de Los Cuinis, afirma. Dice que son propiedad o están controladas por González Valencia y/o Libien Tella.

El Departamento del Tesoro agregó que como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses de estas entidades e individuos en jurisdicción de los Estados Unidos quedan congelados, y a los ciudadanos estadounidenses les queda prohibido participar en transacciones con ellos.

De acuerdo con las investigaciones Naim Libien Tella ha tenido una larga relación personal con González Valencia, que ha estado involucrado en el narcotráfico desde la década de los noventa, indicó.

En 2007, González Valencia le otorgó poder notarial a Libien Tella de su empresa de inversiones ubicada en Guadalajara: Valgo Grupo de Inversión. Valgo Grupo de Inversión también fue designada hoy por ser propiedad o estar contralada por González Valencia o Libien Tella. Más recientemente, Libien Tella y Unomásuno han brindado apoyo para las actividades de tráfico de droga de González Valencia y Los Cuinis, señaló.

Con base en una investigación de la oficina de la DEA en Los Ángeles, un gran jurado federal en la Corte Federal del Distrito de Columbia los acusó de varios cargos en marzo de 2014, incluyendo ser líderes principales de una empresa criminal activa. González Valencia fue arrestado en México a finales de febrero de 2015, pero Oseguera Cervantes permanece como fugitivo.