USMCA el nuevo tratado comercial

Canadá y Estados Unidos acordaron la actualización del “Tratado de Libre Comercio de América del Norte” ambos países se unirán a México en la actualización de lo que ahora recibirá el nombre Acuerdo-México-Estados unidos-Canadá, también llamado USMCA por sus siglas en inglés. Estos son los puntos acordados después de un año de negociaciones.

Coches: Se trata de una medida protección para Canadá y México, no se verán afectados por la tarifa a importaciones de automóviles de parte de Estados Unidos, a menos que la tarifa alcance los 2.6 millones unidades.

Otras tarifas: Esto no resolverá el conflicto aranceles de Estados Unidos, a las importaciones de acero y aluminio desde Canadá y EU, o las tarifas en represalia que cada país pueda imponer, se trata de garantizar que sjn excepción alguna, ninguna tarifa aplicada por la ley estadounidense puede aplicarse a México o Canadá, por 60 días.

Paneles de resolución de conflictos: Bajo tres sistemas de resolución de conflictos trabaja el TLCAN, y bajo solicitud de Canadá se mantendrán los capítulos 19 y 20. Por su parte el capítulo 11 que se hacia cargo de los problemas que pudieran llegar a surgir, dejará de aplicar a Eu y Canadá. Pero permanecerá para algunas industrias claves con México como infraestrctura, petróleo, gas y telecomunicaciones.

Fin del acuerdo: Estados Unidos demandó una cláusula de finalización, que le dará fin al TLCAN después de 5 años, finalmente se acordó un plazo de 16 años para el acuerdo para identificar y arreglar problemas.

Propiedad intelectual: Entre los objetivos de EU era ampliar las protecciones de este rubro por lo que permanecerán 70 años después de la muerte del autor.

Limites más altos: El acuerdo se trata de elevar las cantidades a partir de las cuales aplicarán aranceles a productos adquiridos en otros países.