UTah: nueva ley anti inmigrantes

Los legisladores de Utah aprobaron una ley sobre inmigración que, confiaban, no correría la misma suerte que un proyecto similar de Arizona que terminó en los tribunales.

Utah podría hacer que otros estados lo piensen dos veces antes de seguir adelante con iniciativas parecidas. Después de todo, los legisladores de Utah habían consultado con abogados para tratar de evitar que surgiesen los mismos cuestionamientos jurídicos que generó el proyecto de Arizona.

Por un lado, se eliminó una cláusula que obligaba a la policía a corroborar la ciudadanía de una persona si hay “sospechas justificadas” de que está en el país ilegalmente, haya o no cometido un delito. Opinó, Paul Bender profesor de derecho de la Universidad Estatal de Arizona, que ello es imposible sin incurrir en una caracterización racial.

Otro cambio que hicieron ambos estados es que sus legislaciones se enfocan en las personas que han cometido delitos, a diferencia de Arizona, que permitía que la policía investigase prácticamente a cualquiera, indicó Bender. En Utah, por otro lado, en el 2013 entrará en vigor un programa que permite a los indocumentados con trabajo vivir y trabajar en el estado.

El hecho de que no haya una gran oposición no quiere decir que la legislación de Utah no viole la constitución.

La detención de un sospechoso de ser indocumentado que no ha cometido un delito grave —algo contemplado en todas las legislaciones — rebasa la autoridad de un estado.

Fuente: El Universal