Vacuna española contra el VIH consigue 90% de efectividad

Una vacuna contra el VIH, patentada por el Centro Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), logra una respuesta inmune en 90% de las personas y sus efectos se mantienen al menos un año en 85% de los casos.

El desarrollo de la sustancia se inició hace más de 10 años y actúa sobre el subtipo B del virus que causa el sida —el más prevalente en Europa y América—, del que contiene cuatro genes: “Es como si le enseñáramos (al sistema inmunológico) una foto del VIH para que sea capaz de reconocerlo si se lo encuentra”

Publicado en las revistas Vaccine y Journal of Virology, el primer estudio realizado en humanos con esta vacuna permitió demostrar que también es altamente segura, ya que no se detectaron efectos adversos graves que hayan comprometido la salud de los participantes.

La vacuna ha demostrado ser altamente inmunogénica y segura”, afirmó el responsable del estudio y del Centro Nacional de Biotecnología, y dio a conocer que el prototipo, conocido como MVA-B, pueda incluirse “entre la primera división de las vacunas contra el VIH” que se están investigando actualmente.

El estudio en fase I realizado en humanos incluyó a 30 individuos sanos seleccionados entre 370 que se ofrecieron a participar.

De estos, 24 recibieron por vía intramuscular la vacuna en tres dosis y el grupo de control se compuso por los seis restantes que fueron tratados con placebo. En ambos casos se realizó un seguimiento durante 48 semanas y observaron que 90% de los inoculados desarrolló una respuesta inmune que se mantuvo durante un año en la mayoría de ellos (85%).

Fuente: Agencias