Vacunas no provocaron la muerte de menores en Chiapas: IMSS

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) , José Antonio González Anaya, informó que las vacunas que se aplicaron a los bebés en Chiapas que presentaron reacciones adversas se encontraban en buen estado.

En una conferencia de prensa, el funcionario indicó que los daños a la salud de los menores fue por contaminación externa, en los análisis de laboratorio se encontraron ciertas bacterias que coinciden con el cuadro clínico de los bebés hospitalizados.

Después de los análisis hechos a la vacuna contra la hepatitis B, el IMSS determinó que no tienen fallas, no están defectuosas, tampoco están caducas, y más bien hubo contaminación externa local en Simojovel, Chiapas.

El Instituto informó que las investigaciones siguen su curso e incluso hay una denuncia de oficio abierta por la Procuraduría General de la República (PGR).

La vacuna fue aplicada el sábado pasado a 52 niños, de los cuales 31 tuvieron reacciones adversas que derivaron en el fallecimiento de dos bebés de la comunidad La Pimienta, en Simojovel.

González Anaya explicó que de acuerdo con los resultados de los cultivos realizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las vacunas no son las responsables de los efectos a la salud causados a los 31 infantes.

Dijo que los niños internados están reaccionando con el uso de antibióticos, “lo cual cuadra de que es presencia de bacterias”.

Por su parte, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que un frasco de vacuna al abrirse se puede contaminar durante el proceso de aplicación, ya sea porque el lugar en donde se coloca estaba sucio, o por las bolitas de algodón con alcohol que también se usan cuando se inyecta, por lo que se investigan la causas.

Kuri informó que en algunos estados se detuvo la vacunación, pero que a partir de estos resultados, se ha informado a las autoridades estatales para que siga la vacunación.