Vacunas para salvar la vida

 

Una propuesta de la Alianza Global para Vacunas e Inmunización cree que sólo la donación puede salvar a millones de niños que viven en países pobres que necesitan vacunas.

Se considera que una de las mejores inversiones en materia de salud pública son las vacunas, ya que refuerzan y protegen la vida y reducen los gastos que requieren los tratamientos, la infraestructura y el cuidado de la salud.

Así, las naciones pobres tiene una fuerte exigencia al pagar programas de vacunas, pero el problema es que no reciben ayuda externa para solventar sus gastos. Sólo las donaciones podrían ayudar a erradicar enfermedades que se previenen con vacunas.

La vacunación infantil contra enfermedades como neumonía neumocócica, hemofilia influenza tipo b (Hib), difteria, tétanos, sarampión y rotavirus es común en los países ricos, pero muchas naciones pobres tienen escaso o nulo acceso a ella.

La Alianza Global para Vacunas e Inmunización ha financiado programas de vacunas en países de escasos recursos, y en una conferencia realizada en Londres la próxima semana la alianza busca tener un financiamiento de 3,700 millones de dólares para cumplir sus objetivos hasta el 2015. El gobierno británico también se une al esfuerzo y lanza un plan de donaciones con 82 millones de dólares para ayudar a esta causa.

En la última década, esta alianza ha sido la responsable de evitar alrededor de 5 millones de muerte infantiles gracias a sus programas, y con el fondo que pretende lograr, evitará 4 millones de muertes antes del 2015.

Fuente: La jornada

Foto: Unicef