Valeria Hernández de Jesús, de cuatro años, fue secuestrada el pasado 1 de abril de la plaza Bicentenario por un hombre desconocido en el municipio de Texcoco, Estado de México.
La menor fue localizada la noche del viernes en el pueblo de Sonsoneto, El Salvador, y ayer domingo repatriada a México.
Por la tarde de ayer, la pequeña fue recibida en casa de su abuelo, Pedro de Jesús, pero no se mostró a los medios de comunicación.
Ana Cecilia de Jesús Medina, madre de la menor, encabezó un mitin de agradecimiento en la plaza Bicentenario, donde labora y donde la menor fue sustraída el pasado 1 de abril.
La madre agradeció a la ciudadanía y a las autoridades el apoyo brindado para dar con el paradero de su pequeña y aseguró que la menor está en buen estado de salud.
Dijo desconocer la forma en la que fue encontrada su hija y las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
Cecilia Medina relató que el encuentro con su hija fue muy emotivo en el aeropuerto. “Sólo me abrazó; es una alegría inmensa después de no tenerla tanto tiempo, lo que queremos es disfrutarla y no presionarla”.
Tras la localización de la niña, ocurrida la noche del viernes pasado, personal de la PGJEM se trasladó hasta el país centroamericano para verificar la identidad de la menor.
“Me da mucho gusto que hace unas horas haya aterrizado ya Valeria con personal de la cancillería, de la Procuraduría de Justicia del Estado de México, está sana y salva, ya con su familia, con su mamá; se ha iniciado la carpeta de investigación y he instruido al procurador de Justicia para que se lleve a cabo una investigación y podamos esclarecer estos hechos y en su caso sancionar severamente a quienes hayan incurrido en la comisión de algún posible delito”, expresó el gobernador mexiquense.
El titular de la PGJEM, Miguel Ángel Contreras Nieto, informó que la menor se encuentra física y emocionalmente sana, y explicó que este caso es el primero que se resuelve a partir de la implementación de la alerta Amber, con efectos positivos derivados de una gran divulgación.
Leer más: Milenio.com