Valor del mercado de la telefonía en México

Durante la primera mitad del año, las telecomunicaciones móviles crecieron a tasa anual 9% con ingresos de 116,917 mpp. Este acelerado crecimiento de casi dos dígitos es consistente con la Fase de Maduración Intermedia en la que se encuentra el mercado, donde si bien ya no se presenta el elevado ritmo de la Fase previa de Rápido Crecimiento, sí sigue presentando un crecimiento superior al del promedio del sector en su conjunto.

El segundo trimestre del año replicó al trimestre previo, sumando ingresos por 58.6 mpp, con una participación en el total de la industria superior al 50%, y conforme aumenta la penetración de la banda ancha móvil y servicios de valor agregado entre la población mexicana, es de esperar que esta proporción continúe en aumento. Así, se confirma como uno de los sectores y segmentos más dinámicos de toda la economía mexicana.

Su dinamismo es principalmente atribuible a la diversificación de servicios de valor agregado, especialmente por la banda ancha móvil que representa más de una cuarta parte de los ingresos del segmento, y con 10.2 millones de usuarios al segundo trimestre del año, apenas representa 10.6% de las líneas móviles totales en el país.

Como resultado de sus elevadas tasas de crecimiento, es de esperar que la banda ancha móvil continúe con la profundización de sus servicios en el mercado mexicano.

El desempeño de los operadores

Telcel, el mayor operador dominante en el segmento, alcanzó un crecimiento anual de 12.3% en el segundo trimestre del año, aportando al segmento 41,786 mpp, que le atribuyen 71.3% de los ingresos móviles.

En términos acumulados, Telcel ha obtenido ingresos por 83,084 mpp en lo que va del año. Este operador muestra signos de recuperación un año después de la reducción en las tarifas de interconexión que impactó significativamente sus ingresos, ya que al recibir la mayoría de llamadas en su red debido a la participación de mercado que ostenta, esta situación le significó un impacto negativo en sus ingresos

Movistar, ha logrado volver a la senda de crecimiento positivo, aunque moderado, con un aumento anual de 1.7% en sus ingresos. De esta forma, el operador generó 6,709 mpp durante el segundo trimestre del año, que en términos acumulados suman 13,346 millones de pesos, con una participación de mercado de 11.5%. Esta recuperación se debe principalmente al aumento en los ingresos por servicios móviles y por venta de terminales. Sin embargo, se sigue viendo afectado por la reducción en las tarifas de interconexión, pero se espera que en el mediano y largo plazo esta situación transforme la dinámica competitiva a favor de los operadores no dominantes del mercado.

A pesar de tener la menor base de suscriptores en el segmento, con 3.8 millones, Nextel mantiene el segundo lugar respecto a los ingresos, con una participación de 11.6% del total. Estos elevados ingresos se deben a que sus clientes son de tipo empresarial y de negocios, teniendo el ARPU más alto del mercado, que le permite posicionarse en segundo lugar aún a pesar de haber mostrado una reducción anual de 1.5% en sus ingresos al 2Q12. Esta reducción se debe en parte a la depreciación del tipo de cambio, que afectó negativamente a todos los operadores al medir en dólares, en parte al aumento en las inversiones para el despliegue de su red 3G y en parte a pérdidas en la utilidad de operación por 46 millones de dólares. De esta forma, el operador generó ingresos por 6,792 mpp en el segundo trimestre del año y 13,882 en lo que va del año.

Por último tenemos a Iusacell, el menor operador del segmento en términos de ingresos, con un total acumulado de 6,605 mpp en lo que va del año, aunque mantiene una senda de crecimiento positiva y a la alza, con 5.6% de participación. En términos trimestrales creció 7.6% (3,307 mpp) con lo que consolida una importante recuperación gracias a los servicios de nueva generación que ofrece, junto con su nueva alianza con Televisa.

El camino hacia adelante

¿Qué podemos esperar en el mapa de la competencia móvil en México en el corto y mediano plazos? Sin duda un cierto rebalanceo de las participaciones de mercado de los operadores en torno hacia una mayor competencia.

Por su parte, la maduración de las ofertas de cuádruple play que han incursionado en el mercado, además de la próxima incursión al mercado de los Operadores Virtuales de Telefonía Móvil o MVNO (por sus siglas en inglés).

Entonces, podemos vislumbrar un panorama más favorable para las telecomunicaciones móviles mexicanas en los siguientes años, donde no sólo se espera alcanzar una penetración del 100% de la población mexicana, sino que el mercado contara con mayor oferta efectiva de servicios, es decir, la competencia efectiva.

* Ernesto Piedras es director CEO & Director General de The Competitive Intelligence Unit