Este pez exclusivo del Alto Golfo de California es muy cotizada, por la atribución que le dan a su vegija nanatoria de supuestos efectos medicinales.
El doctor Jorge Urbán Ramírez, investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que sólo quedan entre seis y 22 ejemplares de vaquita marina, y que “es muy probable que para junio ya estará extinta la especie”.
Recientemente concluyó la reunión del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), en donde participó Urbán Ramírez, quien lamentó la posición del gobierno “de no hacer nada hasta que se acabe el problema y sin vaquitas marinas se acaba el problema”.
El investigador alertó que ya comenzó la temporada de la pesca ilegal de la Totoaba, “en este momento hay docenas de redes ilegales que matan vaquitas”.
Actualmente el gobierno federal trabaja en lo que será el Programa para la Sustentabilidad en el Norte del Golfo de California que contempla cinco ejes: Gobernanza y Seguridad; Pesca Sustentable y Responsable; Diversificación Productiva Sustentable; Conservación y Monitoreo de la Vaquita y Desarrollo Integral para el Bienestar Comunitario.