Venezuela gobernada a la distancia

La enfermedad de cáncer por la cual atraviesa el presidente Hugo Chávez no es un indicador de que el mandatario vaya a ceder el poder aunque  este convaleciente en Cuba, lo cual empieza a generar interrogantes en la forma de gobernar a distancia a Venezuela.

“Chávez está al mando del gobierno de Venezuela, nunca ha dejado de estarlo. Por lo tanto, aquí no vale la discusión de delegación de competencia. El presidente está en pleno ejercicio de sus competencias constitucionales”, aseguró el vicepresidente Jaua en rueda de prensa.

Mostrar que el presidente Chávez sigue al frente del poder ejecutivo ha sido prioridad para el vicepresidente Elías Jaua, el cual ha recibido reclamos de la oposición en respuesta a los videos que presidente ha emitido para dejar claro el mensaje que puede continuar gobernando desde Cuba.

De esta forma, el presidente sigue promulgando leyes, tomando decisiones y aprobando recursos desde el hospital de La Habana. Desde luego, la oposición hace fuertes críticas a legitimar que el gobierno sigue funcionando normalmente, y que se cuestionan sí “¿es posible que el presidente permanezca en el exterior -o en Venezuela pero bajo tratamiento médico- y el país siga un curso normal?”

“Mientras el pueblo sepa lo que está ocurriendo con Chávez, y el gobierno continúe y profundice sus políticas, en esa medida habrá menos incertidumbre y más seguridades de que el presidente, pese a la distancia, sigue gobernando”, dice, por su parte, el analista Nicmer Evans.

Tanto el vicepresidente como otras personas cercanas a Chávez afirman que su estadía en Cuba pronto terminará y estará de regreso en Venezuela enfrentado el cáncer desde la presidencia, aunque el debate está en el hecho de que no puede permanecer más de 180 días fuera del país, porque en este caso el vicepresidente tendrá que tomar su lugar en orden a las reglas establecidad en la Constitución.

Es cuaestión de tiempo para ver cuál es el rumo que tomará el país frente a la enfermedad que ataca al mandatario

Fuente: BBC

Foto: Contextusradiovideo