Ventajas y desventajas de la reelección legislativa

Ayer quedó fuera de la Reforma Política la reelección consecutiva; es decir, que los diputados, senadores y alcaldes no podrán reelegirse en periodos consecutivos, o sea, no hay cambios a la ley actual.

Mucho se ha discutido en los medios de comunicación y en las redes sociales sobre este tema; aquí, recopilamos algunos de los argumentos a favor y en contra de la reelección – especialmente de legisladores – para que cada quien forme su opinión al respecto.

Ventajas: 

  • Permite que los legisladores se especialicen en los temas de las comisiones a las que pertenecen.
  • Si un ciudadano está a disgusto con el trabajo del legislador de su distrito o estado, puede “castigarlo” sin reelegirlo para el siguiente periodo.
  • Los partidos políticos tendrían menos poder, pues ya no serían ellos los que designarían a los candidatos.
Desventajas: 
  • Facilita que un legislador se perpetúe en el cargo durante décadas, sin dejar espacio a que entren las nuevas generaciones en la arena política.
  • Para ser reelegido, un legislador tendría incentivos para dedicar más tiempo a una especie de “campaña permanente” en su distrito, descuidando así el trabajo legislativo.
  • En la misma línea que el punto anterior, esto se presta a que se hagan gastos exorbitantes en los distritos para hacer obras muy vistosas, pero que no son necesarias; todo para crear la impresión de que el diputado sí está trabajando por su distrito.
  • En la discusión de este punto en la Reforma Política, no se mencionó cómo funcionaría la reelección con los diputados plurinominales. Ellos no compiten de manera directa por una curul, sino que son elegidos a través de listas que los partidos elaboran, por ello, no queda claro cómo se empoderaría a los ciudadanos bajo este mecanismo de elección.
  • El ocupante del cargo tiene una clara ventaja a la hora de llegar a la elección, especialmente por la gran cantidad de recursos públicos que  tiene a su disposición.
  • Por lo mismo, fácilmente otros poderes fácticos – como el crimen organizado o la cúpula empresarial – podrían inyectar (aún más de lo que sucede ahora) recursos para mantener en el cargo a un funcionario afín.
Al parecer las desventajas de la reelección legislativas son más que las ventajas. Cada quién tendrá su opinión.