Veracruz en alerta por depresión tropical 10

Autoridades estatales y federales de Veracruz se mantienen en alerta para aplicar diversos operativos especiales de ayuda debido a la presencia de la depresión tropical 10, la cual provoca fuertes lluvias casi en la mayoría del territorio estatal.

De acuerdo con el gobernador Javier Duarte, las alertas que permanecen en la entidad por lluvias son: Naranja (sur), Amarilla (centro) y Verde (norte).

El fenómeno meteorológico se mantiene en el suroeste del Golfo de México y actualmente ocasiona intensas precipitaciones pluviales sobre la zona de Los Tuxtlas y Coatzacoalcos-Las Choapas, zona sur de Veracruz, aunque en la región montañosa costera y central también se reportan en las últimas horas lluvias constantes.

La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, informó que se encuentran listos para que el Ejército Mexicano, Armada de México y Secretaría de Seguridad Pública estatal activen el Plan DN-III, el Plan Marina y el Plan Tajín de ayuda a la población.

La funcionaria advirtió que hay riesgos de crecidas de ríos y arroyos de rápida respuesta; deslaves especialmente en zonas serranas; oleaje elevado en zonas de costa.

Así como encharcamientos urbanos; descargas eléctricas; viento arrachado en áreas de tormenta y del norte en la costa donde se prevé se intensifique; y una reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.

La aún depresión tropical 10 se localizó a las siete de la mañana a 120 kilómetros al Este-Noreste del puerto de Veracruz o a 290 al Este-Sureste de Tuxpan.

Presentaba vientos máximos sostenidos de 55 km por hora y desplazamiento hacia el Oeste-suroeste a razón de 6 kilómetros por hora, por lo cual dejará bastantes lluvias.

Se prevé que en los próximos días el potencial de lluvias se mantenga y muy probablemente se registren valores superiores a 150 o 250 milímetros por metro cuadrado, que significan tormentas intensas.

Fuente: El Universal.mx