Varios verificentros que no cumplían los requisitos establecios en la nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular, decidieron cerrar para evitar ser multados por la autoridad federal. Sin embargo, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), informó que se estima que dichos centros reanuden sus servicios el próximo lunes 11 de julio.
De acuerdo con la Sedema, de los 67 verifcentros registrados en la ciudad sólo cuatro se encuentran operando:
– Calzada de Guadalupe No. 70, Col. Ex Hipódromo de Peralvillo, C.P. 06250, Delegación Cuauhtémoc
– Calzada General Mariano Escobedo No. 164, Col. Anáhuac, C.P. 11320, Delegación Miguel Hidalgo
– Calzada de las Águilas No. 969, Col. Ampliación las Águilas, C.P. 01710, Delegación Álvaro Obregón
– Avenida 5 de Mayo No. 467, Col. Merced Gómez, C.P. 01600, Delegación Álvaro Obregón
En un comunicado, la dependencia señaló que, aunque la norma establece que la calibración de los dinamómetros para realizar la verificación debe ser realizarda por laboratorios autorizados por las autoridades federales, a la fecha no se han publicado los protocolos de gases ni cuáles son dichos lugares.
“Aun cuando los verificentros cumplen con la normatividad vigente, varios de ellos han decidido suspender sus operaciones hasta que obtengan la certificación requerida actualmente por la Profepa. Ante ello, la Sedema estima que el servicio quedará restablecido el próximo lunes 11 de julio”.
El pasado 26 de abril de 2016, la Sedema envió a la Semarnat el Manual de Operación para que los inspectores de la Profepa pudieran considerar las condiciones de operación de los verificentros de la CDMX así como los equipos que se ocupan para realizar la verificación vehicular de acuerdo con la Norma Emergente de Verificación Vehicular que entró en vigor el pasado primero de julio.
Con información de El Universal y 24 Horas