Vicente Fernández es investigado por lavado de dinero en sus presentaciones en España

La Guardia Civil española investiga la gira del cantante Vicente Fernández, debido a que presuntamente narcotraficantes de Colombia lavaron aproximadamente 5 millones de euros (6 millones 882,000 dólares) durante sus presentaciones en España de 2012.

De acuerdo al diario El País, aunque no se ha determinado la participación del cantante, sí se cuenta con información de flujos financieros de sus actuaciones que apuntan directamente al organizador de la gira, Andrés Barco, socio de la operadora colombiana Total Conciertos, resultado de la sociedad Total Organización, recién creada y hoy extinguida.

Presuntamente, las actuaciones de Fernández de los días 15, 16 y 17 de junio del año pasado en las ciudades de Barcelona, Madrid y Murcia, se lavó la cantidad de 300,000 euros (412,920 dólares).

Una testigo afirma que la forma de operar era declarar ventas exorbitantes de las entradas a los conciertos, las cuales no existían, pero eran pagadas con supuesto dinero de los narcos para después declarar una recaudación mayor a la real y remitir las ganancias a Colombia desde bancos españoles, por lo que se presume la participación de un banquero español.

La Guardia Civil ha manifestado que el cantante no será llamado a declarar como culpable, sino como testigo, aunque ni siquiera lo harían viajar desde México a España.