Vicente Leñero, novelista, dramaturgo y guionista cinematográfico tapatío, celebrará mañana su cumpleaños número 78, instalado ya en la silla XXVIII de la Academia Mexicana de la Lengua, a la que ingresó por un comunicado que le llegó hace apenas unas semanas. Según Leñero, la dramaturgia en México debe abordar los temas de “lo mexicano“. Esto lo expresó en el Palacio de Bellas Artes, recinto donde hizo efectivo su lugar en la Academia.
Leñero, nacido en 1933, estudió ingeniería en la UNAM y periodismo en la Escuela “Carlos Septién García”. A partir de entonces escribió para vivir.
El arte y la literatura en México están sufriendo una crisis de identidad, pues según el escritor las literaturas extranjeras y la cinematografía son las que están construyendo la imagen del “hombre universal“, por lo que hay que dedicarse a destacar los valores netamente mexicanos. Es necesario recordar también que Leñero fue galardonado con el premio ‘Xavier Villaurrutia’ en 2001 y con el ‘Premio Nacional de Ciencias y Artes de México’ en 2002.
Leñero tiene una obra muy amplia. Su génesis está en novelas como ‘La voz adolorida’, de 1961, en la que da vida a un enfermo mental que relata su vida antes de entrar al hospital psiquiátrico. ‘Los albañiles’ (1964), novela policíaca llevada después al teatro, definió una ruta en la narrativa de Leñero que todos los que estudien su obra tienen que contemplar, ya que a partir de ella nacieron obras como ‘Pueblo rechazado’ (1968), “La carpa” (1971) y ‘La visita del ángel’, (1981).
El tema religioso se puede analizar también en su obra con títulos como ‘El evangelio de Lucas Gavilán’ (1979) y ‘Jesucristo Gómez’, obra teatral de 1986. Leñero, como muchos saben, es reconocido también por haber escrito el guión de la controvertida película ‘El crimen del padre Amaro’, adaptación de una novela homónima, dirigida por Carlos Carrera y estrenada en 2002.
Felicitaciones a Vicente Leñero por su cumpleaños y su nombramiento.
Fuente: Milenio
Foto: AnimalPolítico