Victoria consumada de Enrique Peña Nieto

por José Sánchez Talavera.-

De acuerdo con los recientes eventos del PAN, PRD, PRI, IFE y el TRIFE, las señales son inequívocas: la elección presidencial será declarada válida y Enrique Peña Nieto será declarado Presidente Electo, antes del 6 septiembre próximo.

En los comicios de julio pasado el pueblo de México decidió quien será su futuro presidente y en ese sentido viene el dictamen del TRIFE. Empero ¿Cómo es posible –todavía se preguntan algunos analistas recelosos- que, a pesar del múltiple movimiento de los estudiantes del #YoSoy132, sumado a los tropiezos y errores del PRI y su candidato, EPN haya triunfado?

Conforme a lo que han escrito los expertos en campañas políticas, en México para un que un candidato a la presidencia de la República sea exitoso, se requieren requisitos y características personales, nada fáciles de lograr. Entre los aspectos más importantes se pueden citar los siguientes, en orden alfabético:

  • Capacidad de liderazgo
  • Carisma
  • Conocimiento de la legislación electoral
  • Contacto con la gente y conocimiento de sus demandas.
  • Control del Partido Político
  • Excelente equipo de trabajo
  • Experiencia en el arte de gobernar
  • Extraordinaria maquinaria electoral
  • Inteligencia política y eficacia administrativa
  • Interactuación en las redes sociales
  • Materia presidencial
  • Representar la opción del cambio
  • Respeto por la ley y el orden
  • Seriedad y cumplimiento de promesas
  • Simpatía y respaldo de los grupos sociales
  • Superar los mitos, mentiras y falsas creencias
  • Temple, carácter y visión de Estado.

Veamos en la praxis algunos ejemplos:

  1. Capacidad de liderazgo y control del partido político: Incuestionablemente EPN desarrolló con éxito su capacidad de liderazgo y el control absoluto de su partido (PRI). Su partido no contó en estos últimos años, con otro político o aspirante que le compitiera el preponderante lugar que ocupa el mexiquense.
  2. Carisma y contacto con la gente: El candidato tricolor alcanzó una calificación de 95% en carisma y conectividad con la gente; rango que en la historia del PRI, ningún otro candidato logró antes.
  3. Excelente equipo de trabajo: EPN, experimentando en cabeza ajena con las dos derrotas precedentes, sufridas por los candidatos de su partido, conformó un equipo de trabajo, con profesionales respetados por su trayectoria, que funcione bien y no que lo encapsularan alejándolo de la realidad, como sucedió a los dos candidatos presidenciables tricolores recientes.
  4. Experiencia en el arte de gobernar: El trabajo previo de EPN como gobernador de su estado le brindó el bagaje necesario para acercarse a la gente.
  5. Inteligencia política y eficacia administrativa: EPN se rodeó de asesores experimentados en todos los campos y lo principal: les hizo caso.
  6. Representar la opción del cambio: EPN desde el arranque de su campaña se apoderó de la bandera del cambio.
  7. Interactuación en las redes sociales: El acoso del movimiento estudiantil se vieron amortiguadas gracias a la exitosa interactuación de EPN en las redes sociales.
  8. Superar los mitos, mentiras y falsas creencias: EPN demostró en los hechos que su actuación y formación, en nada tenían que ver los inventos sobre su persona.
  9. Temple y carácter: Ante las ofensas y agresiones del movimiento #YoSoy132 y grupos rijosos, EPN mostró de que está hecho. En la adversidad EPN en ningún momento se amedrentó o se vio alterado. A las agresiones respondió con propuestas serias. Navegó contra la corriente con pulso firme y sin soltar el timón.
  10. Visión de Estado: Como gobernador de una de las entidades más grandes, complejas e importantes de la República, EPN desarrolló una visión integral, horizontal, plural e incluyente, que indudablemente se reflejará en la conformación de su gabinete.

Ahora bien, en la misma vena, se puede decir que la feroz guerra sucia del PAN y PRD en contra del candidato del PRI, fue correlativa a su éxito; es decir, si EPN no hubiese sido el puntero de la elección desde el principio, nadie se hubiera preocupado por él. EPN siempre ocupó el primer lugar en la contienda y por ese motivo ganó, de cabo a rabo. El candidato del PRD (AMLO), mintió cuando dijo a partir del segundo debate, que ocupaba el primer lugar de acuerdo con sus (inexistentes) encuestas.

Así es la política ¿Usted aspira a un puesto de elección popular? Bueno, pues ya tiene en sus manos una exitosa guía probada, sin costo alguno.

Twitter: @sancheztalavera
josesancheztalavera@gmail.com