Este lunes 15 de junio, la canción Like a Rolling Stone de Bob Dylan cumple medio siglo de haberse grabado.
La canción es una de las más importantes en la carrera del cantautor norteamericano, fue número 2 en las listas de Estados Unidos y es la canción con la que Dylan se consolidó a nivel internacional como uno de los iconos de la música del siglo XX.
La canción forma párte del disco Highway 61 Revisited, el más famoso de Dylan en toda su carrera y considerado en el Top 10 de los mejores discos de la historia por la revista Rolling Stone.
Sin embargo, pocos saben que la música de la canción está basada en la misma progresión melódica de una de los sones jarochos más representativos de México. La Bamba.
A decir del propio Dylan, en ese momento vivía en una casa remolque y tenía la letra pero le faltaba la música, de acuerdo a lo relatado por Dylan, ésta vino luego de experimentar con el riff o sólo de guitarra de La Bamba que había sido popularizada en Estados Unidos por el cantante de origen mexicano Ritchie Valens.
“Mi esposa y yo viviamos en un remolque en Woodstock y ahí escribí la letra; viajamos a la ciudad de Nueva York y nos pidieron que juntaramos cosas para grabar el siguiente álbum; así que todo salió de repente, a partir del riff de La Bamba” confesó Dylan a la revista Billboard.
50 años después, el mundo celebra la canción de Bob Dylan que tiene sus raíces bien profundas en México.
A continuación te dejamos un video que muestra como, efectivamente la misma progresión en la que se basa La Bamba es la misma usada por Dylan:
Fuente: Billboard