Viene nuevo ciclo solar… ¿caracterizado por heladas?

El sol se encuentra a punto de entrar a un nuevo ciclo, que podría estar caracterizado por un descenso de temperatura debido a la baja actividad que tendría la estrella.

La predicción sobre las consecuencias fue realizada por los científicos del Nacional Solar Observatory (NSO) y el Air Force Research Laboratory (AFRL) debido a la observación del interior, superficie visible y corona del sol. Al analizar las imágenes, se han percatado de una disminución de las manchas en su superficie y descenso en la actividad electromagnética cercana a los polos. Esta última condición podría ser la que más afecte al sol pues, según Richard Altrock, especialista de la AFRL, causaría una pérdida de energía que provocaría una casi nula actividad, es decir, como si hibernara la estrella.

No obstante las predicciones hechas por los científicos del NSO, también existen otras opiniones, como la de Georg Feulner del Instituto Postdam, en Alemania, que opina que la disminución no sería superior a los 0.3 grados Celsius.

El ciclo en que este momento se encuentra el sol comenzó en el 2008 y debería terminar en el año 2019, pues los ciclos solares duran 11 años. A partir del fin del periodo actual es cuando se espera el descenso de temperatura, sin embargo, el lapso de inactividad solar podría durar entre 4 y 5 ciclos seguidos. Por las características que se han presentado, podría compararse la situación con la que experimentó la Tierra entre 1645 y 1715, cuando hubo un periodo de 70 años de inactividad solar, conocido como la “Pequeña edad de hielo”, donde las temperaturas bajaron entre 10 y 15 grado Celsius, y cuyas consecuencias provocaron heladas en gran parte de Asia, Europa y América.

Fuente: ABC

Foto: La Taguara del Fariseo