Vigencia del Pacto

En mi columna de la semana pasada apunte: “Poner en riesgo el Pacto por México, está completamente fuera de lugar, el Pacto no es moneda de cambio, ni válvula de escape para las presiones internas en el liderazgondel PAN”, sin embargo, Gustavo Madero corrió el riesgo con el objetivo de fortalecer su posición ante el Consejo Político Nacional que sesiona en estos días.

Gustavo Madero y el PAN corrieron con suerte, el Gobierno de la República encabezado por el Presidente Peña Nieto al posponer el anuncio de la Reforma Financiera dentro del marco del Pacto por México, así como todas las actividades públicas del mismo, para abrir un espacio de diálogo con el objetivo de limar diferencias, demostró una vez más, que el “vamos todos juntos” por la transformación de este país, es más importante que la  prontitud, la fortaleza del Pacto ha quedado por demás manifiesta, a pesar de que muchos lo daban por muerto.

Equivocado está aquel que piense que esta ha sido una victoria del PAN y que este tipo de acciones son la llave para presionar al Pacto, aquí solo vencieron México, el diálogo y la concordia, pero el gran perdedor podía haber sido el propio PAN si la decisión hubiera sido que caminaran las reformas con los votos del PRI y del PRD, en lo personal, me alegro que no haya sido así, pero la lección está ahí y hay que aprender de ella.

Si las relaciones bilaterales, como el matrimonio, son complicadas, imaginemos como serán las multilaterales como el Pacto, en donde además se define el rumbo de la nación, muy complicado, sin embargo, las premisas para mantenerlo a flote son las mismas,comunicación, diálogo, tolerancia, confianza, respeto y el reconocimiento que siempre existen agentes externos que ruegan por tu fracaso.

En la futura historia de México, no se vislumbra, en muchos años, un Congreso hegemónico de ninguna fuerza política, por lo tanto una democracia en donde por voluntad de los electores ninguna de ellas tiene mayoría, tiene que funcionar a través del diálogo y los acuerdos, no hay otra opción, en nuestro caso ya estamos encausados, como para que perder tiempo?

En este momento una de las tareas fundamentales del Gobierno Federal, pero también de nosotros como ciudadanos, es construir un blindaje auténtico de los programas sociales y del cuidado electoral, si podemos lograrlo estamos del otro lado.

Por último, quisiera agregar que si partiéramos de la premisa básica que indica que la Sociedad y el Electorado siempre van a privilegiar los acuerdos por encima de los desencuentros de los políticos, el Pacto por México debiera ser permanente, desgraciadamente no todos los políticos en nuestro país actúan racionalmente ni en beneficio de sus votantes, los ciudadanos.

Datos duros:

Senadora Ana Lilia Herrera (PRI): “¿Dimite la oposición al construir acuerdos? ¿Es el Congreso de la Unión una “víctima” del Pacto por México? ¿El Poder Legislativo se ha convertido en una oficialía de partes donde sólo se vota la voluntad de otros? La respuesta es un rotundo NO.” Diputado Luis Espinoza Cházaro (PRD): “El Pacto por México ha sido benéfico, pues se han logrado construir los acuerdos para el impulso de las reformas que necesita el país, no se ha suplantado el trabajo Legislativo, toda vez que se han logrado las voluntades de las mayorías parlamentarias”

Lic. Rafael Zaga @razagave