Violan en México a 9 de cada 10 mujeres deportadas

La Caravana de Familiares Centroamericanos Desaparecidos que llegó el fin de semana a México para dirigirse hasta San Fernando, Tamaulipas, en busca de sus parientes, denunció que 90% de las mujeres deportadas sufren violación.

Lidia Mara, una de las mujeres procedente de Honduras que buscan a sus familiares, denunció que por lo menos 9 de cada 10 mujeres migrantes deportadas por las autoridades mexicanas y estadounidenses aseguran que fueron violadas y tienen registros de muchos casos en donde sus familiares son víctimas de extorsión, secuestro y homicidio.

Representantes de la Caravana de Familiares Centroamericanos Desaparecidos en Tránsito acudieron ayer a la sede Legislativa de Tabasco, donde dialogaron con diputados de la Comisión de la Frontera Sur.

Los legisladores se solidarizaron con los familiares de los desaparecidos y se comprometieron a realizar la búsqueda de los inmigrantes desaparecidos en registros de las dependencias oficiales.

Martha Sánchez Soler, coordinadora de la Caravana, afirmó que las políticas mexicanas excluyen a los migrantes, quienes aseguró que a su paso por el país son víctimas de extorsión, secuestro, violación y homicidio por lo que de manera institucional se ofreció que el Congreso del estado hará una búsqueda en todas las instituciones de la entidad de los migrantes recluidos o desaparecidos, en donde hayan registros.

La activista resaltó que el primer propósito del recorrido por la ruta de migrantes es encontrar a sus familiares o saber si están vivos o muertos, porque la última comunicación o aviso que tuvieron con sus hijos fue desde México y “necesitamos saber cuál fue el destino de nuestros hijos, si están vivos o muertos o en dónde están”.

Señalaron que otro de sus objetivos es obligar a las autoridades del país a cambiar la situación de los migrantes, porque luego de muchos años, el problema apenas fue colocado en la agenda nacional.

Fuente: Milenio