Violencia sí frena crecimiento económico: Banco de México

El subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez, reconoció que la violencia frena el crecimiento de la economía del país. “Lo que uno puede concluir es que aunque la economía mexicana sigue creciendo, muy probablemente estaría creciendo más”, concluyó Sánchez.

Precisó que “cualitativamente es claro que en algún grado la economía debería estar creciendo un poco más, sobre todo en las regiones específicamente afectadas por la violencia”.

Lo anterior contradice lo señalado hace unos días por el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero,  quien afirmó que los inversionistas extranjeros no tienen temores de canalizar sus capitales hacia el país, a pesar de que la violencia desatada por una guerra para combatir a los cárteles de la droga haya atraído la atención internacional.

“Inversores internacionales pueden distinguir entre las percepciones de México y la realidad” – Ernesto Cordero (SHCP)

Sin embargo, uno de los cuatro subgobernadores del banco central de México admitió que el turismo ha sido uno de los sectores especialmente afectados en las zonas de más inseguridad. Manuel Sánchez enfatizó que la violencia afecta a focos concretos del país y que quiere que “este problema se supere no por el impacto en la actividad económica, que hasta ahora no ha sido tan dramático, sino por la tranquilidad y la felicidad de las familias mexicanas”.

Fuente: EFE