Visita de Peña Nieto a Ecuador busca reafirmar lazos comerciales

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, arribó ayer 9 de marzo a las 23:10 a Quito en el marco de una visita oficial donde se espera se firmen convenios bilaterales de cooperación.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, recibió al Mandatario en el aeropuerto Mariscal Sucre. A su llegada, Peña se dirigió a la prensa y señaló que la visita “busca reafirmar los lazos de amistad y afecto entre dos pueblos que pertenecen a una misma cultura, a una misma identidad”.

Indicó que la agenda que desarrollará durante la visita tiene que ver con la relación comercial, la cooperación cultural, temas energéticos y otros con miras a reafirmar “los 177 años de relación fraterna entre Ecuador y México”.

El presidente Rafael Correa, y el presidente Peña Nieto, participarán en la ceremonia de ‘Cambio de Guardia Presidencial’ y luego ofrecerán declaraciones a la prensa. La breve visita oficial del presidente mexicano a Ecuador se prevé concluya a las 13:30.

El tema comercial será uno de los más relevantes para Ecuador, pues de por medio hay una balanza que se inclina cada vez más al lado mexicano. En este sentido, dos aspectos se pondrán en el tapete de discusión: el acuerdo comercial binacional y los controles previos a las importaciones que puso en marcha Ecuador desde finales del año pasado y que estaría generando inconvenientes a los exportadores mexicanos.