La vivienda digna para los mexicanos es una de las prioridades del Presidente Enrique Peña Nieto, quién presentó su Política Nacional de Vivienda, que busca:
1. La coordinación institucional.
2. Un desarrollo sustentable e inteligente.
3. Reducir el rezago en vivienda.
4. Crecimiento del cuatro por ciento en el sector de la vivienda en el 2013.
5. Modificación de procesos por parte de los empresarios de vivienda.
6. Construcción, ampliación y mejora de hogares, tanto en el campo como en las ciudades.
De acuerdo con la nueva Política Nacional de Vivienda, se establece un periodo de transición de 24 meses para que los empresarios modifiquen sus procesos y cumplan con los lineamientos establecidos en el plan, es decir que este 2013 las reglas de operación serán las mismas que en el 2012.
La Política Nacional de Vivienda contempla cuatro ejes:
El primer punto se trata de una mayor y mejor coordinación interinstitucional, donde la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano sea la instancia coordinadora de la política de vivienda del país. Como se sabe en los dos sexenios pasados no existía una dependencia rectora en materia de vivienda. La nueva dependencia desburocratizará los procesos y facilitará las operaciones y coordinará las acciones comprendidas en el plan de vivienda, así como a las dependencias: la Comisión Nacional de Vivienda, la Comisión de Regulación de Tierras y el Fondo Nacional de Población (Fonapo).
El segundo eje tiene que ver con un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente, los créditos y subsidios del gobierno federal serán reorientados al fomento del crecimiento urbano ordenado. Habrá créditos accesibles y oportunos, para viviendas que cumplan con la nueva normatividad. El Gobierno hará uso del financiamiento de vivienda para orientar el desarrollo territorial y urbano del país.
El tercer punto se enfoca en reducir el rezago de vivienda. Busca impulsar más de 1 millón de acciones de lotificación, construcción, ampliación y mejora de hogares, en el campo y en las ciudades. Se busca abatir el rezago de nueve millones de viviendas. Se busca un crecimiento del cuatro por ciento en el sector cuyo valor es de $260,000 millones. Los elementos de las fuerzas armadas y de seguridad tendrán beneficios, pues se les ayudará para que aquellos uniformados que han demostrado buen servicio en la protección de los ciudadanos y los intereses de la Nación puedan tener créditos con mayor facilidad para comprar vivienda.
4. El cuarto eje busca procurar casas dignas para los mexicanos, en este punto establece que las viviendas financiadas o subsidiadas por el Estado tengan al menos dos habitaciones y evitar espacios reducidos, a fin de darle a los mexicanos casas dignas.