Vivir en ciudad aumenta riesgo de desarrollar diabetes

De acuerdo con un estudio realizado en Dinamarca, los habitantes de zonas urbanas donde hay un alto nivel de dióxido de nitrógeno, sustancia que emite el escape de los automóviles, son 4% más propensos a que se les diagnostique diabetes que las personas que viven en ambientes con aire más limpio.

Otro dato importante que encontraron los estudiosos es que la población más sana era la más afectada, al encontrar que el riesgo de desarrollar diabetes era del 10% en los habitantes más activos y del 12% en los no fumadores.

Ésta es la primera vez que un estudio señala que las personas saludables resultan más dañadas con la contaminación del aire, dato importante que merece ahondar en la investigación, explicó Zorana J. Andersen, de la Sociedad Danesa del Cáncer y líder del estudio.

La investigación se publicó en la revista Diabetes Care. Es la más amplia realizada sobre la influencia de la contaminación del aire en la aparición de la diabetes.

Los estudiosos analizaron información de 52 mil habitantes de dos ciudades importantes de Dinamarca. En una década se diagnóstico diabetes a casi 3 mil personas de entre 50 y 65 años.

Además de haber tenido una exposición más prolongada a la contaminación, el grupo con diabetes tendía a ser mayor, pesar más, ser hombre y fumador o exfumador.

El estudio no prueba que la contaminación sea responsable del aumento del riesgo de desarrollar diabetes que detectaron los investigadores. Podrían influir otros factores asociados con la contaminación, como la pobreza, el estrés u otro tipo de exposiciones.

Pero la exposición al aire contaminado es un factor que se debe considerar en el perfil de riesgo de cada paciente.

La contaminación y el humo del tabaco tienen el mismo efecto en los vasos sanguíneos; pero la contaminación ambiental es algo a lo que todas las personas están expuestas.

Fuente: Su Médico