“Vochol” muestra en Alemania el arte de indígenas mexicanos

La Autostadt, el parque temático del consorcio alemán Volkswagen en la ciudad de Wolfsburgo (norte), muestra desde hoy y por primera vez en Alemania un “vocho” decorado con millones de abalorios creados por ocho artistas indígenas mexicanos.

El “Vochol”, contracción formada con las palabras “vocho” y “huichol”, se expuso por primera vez en 2010 en el Museo de Arte Popular de México y después en varios puntos del país, e inició el pasado enero en Estados Unidos su gira internacional.

Los indígenas huicholes, de los estados de Nayarit y Jalisco, invirtieron más de nueve mil horas de trabajo y utilizaron millones de chaquiras coloridas, sumadas a una gran fantasía, para “aunar la variedad del arte popular mexicano con la carrocería de un ‘vocho’ de Volkswagen”, señala el comunicado de la Autostadt.

Se fabricó en la planta de Volkswagen de México. Se usaron 2 millones 277 mil chaquiras, trabajaron 8 artistas indígenas para decorarlo, se fijaron sobre la carrocería del vehículo 16 kilogramos de cera de Campeche, tela y pintura.

El “Vochol” podrá verse en la Autostadt de Wolfsburgo hasta el 5 de enero, flanqueado por dos “escarabajos” -como se llama al “vocho” en Europa- históricos: el modelo de 1972, campeón mundial de ventas, y el llamado “escarabajo de México”, de la colección del Museo ZeitHaus de la Ciudad del Automóvil.

El dinero recaudado se destinará a la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular con el fin de impulsar el trabajo de los más de ocho millones de personas que apoyan a los artesanos indígenas en México.