Dentro de 10 años México se fabricará el primer avión con manufactura 100 por ciento nacional, estimó Luis Olivé, jefe de la Unidad de Promoción de Inversiones y Negocios Internacionales de Proméxico.
En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que “México ya es potencia en la industria aeroespacial”, con exportaciones superiores a los 3 mil 200 millones de dólares al año en más de 300 empresas en todo el país.
La “herencia” que tiene el país en cuanto a industria automotriz se refiere ayudará a concretar el ambicioso proyecto de construir aviones totalmente mexicanos, comentó Olivé durante la presentación el Aerospace Summit 2011, que se llevará a cabo el próximo 18 de octubre en Chihuahua.
Dijo que el evento contará con la participación de las empresas más importantes en el sector aeroespacial, destacando la presencia de Aerospace México, General Electric, Eurocopter y Bombardier; esta última, cuenta con una planta de manufactura en Querétaro.
Informó además que nuestro país ostenta una calificación de 3.25 puntos dentro del índice de Sofisticación que elaboró la Organización Central para el Desarrollo Económico (OCDE), que se calcula en un rango de uno a cuatro.
Como parte del Aerospace Summit, las empresas aeronáuticas podrían visitar ciudades como Guadalajara, Nuevo León, Sonora y Querétaro, además de Chihuahua, en busca de nuevas oportunidades de negocios.
Fuente: Excélsior
Foto: Taringa