Volcán afecta tráfico aéreo europeo

La erupción del volcán islandés Grimsvotn, al sureste del país europeo, ha causado que el tráfico aéreo nacional se haya detenido y se espera que pueda tener repercusiones en países cercanos.

Autoridades locales cerraron el aeropuerto internacional de Keflavik y otras terminales a lo largo de Islandia, debido a la erupción del volcán que provocó una columna de humo y vapor de aproximadamente 20 km de altura.

Hace cerca de un año la erupción del volcán Eyjafjallajokull provocó gran caos en los vuelos internacionales europeos. Especialistas anunciaron que las cenizas del Grimsvotn son mucho más densas y pesadas, por lo que se asentarán con facilidad.

“La nube de cenizas no se está desplazando hacia Europa, sino que se mantiene sobre Islandia”, dijo Hjordis Gudmunsdottir, de la agencia de supervisión aérea Isavia. “Los problemas los tenemos sólo nosotros en Islandia”.

No obstante, la Unión Europea activó una célula de coordinación de crisis para controlar las posibles repercusiones de la nube de ceniza.

No se ordenaron evacuaciones en los pueblos aledaños al volcán.

El Grimsvotn se encuentra bajo el mayor glaciar del país, por lo cual se esperan inundaciones causadas por la fuga de agua debidas al deshielo.

 

Fuente: El Universal