Volcán de Fuego de Colima en alerta amarilla, presenta dos flujos de lava activa

Durante la semana el Volcán de Fuego de Colima ha registrado varias explosiones, el lunes se registró a las 6:45 de la mañana; posteriormente ocurrieron otras 7 de mediana intensidad, que arrojaron columnas de vapor color gris que alcanzaron alturas entre los 500 y mil metros de altura.

Veinticuatro horas antes, el volcán de Colima había reportado cuatro explosiones; la más significativa alcanzó una altura de columna color gris de 2 mil 500 metros, lo que provocó caída de ceniza en los municipios de Tuxpan, Zapotitic y Ciudad Guzmán, en el estado de Jalisco.

La Unidad Estatal de Protección Civil Colima informó que, de acuerdo con la observación volcánica, existen dos flujos de lava activos: uno al suroeste y otro al oeste-noroeste. Al mismo tiempo, existe actividad explosiva de baja a moderada intensidad.

Mauricio Bretón, responsable del área de monitoreo visual del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima, dijo que es muy probable que este nivel de actividad se mantenga durante las próximas semanas. Por lo que la alerta se encuentra en amarillo.

La actividad volcánica es vigilada con 8 cámaras colocadas en diversos puntos y 12 estaciones sísmicas.

Hasta este momento, la actividad del volcán no pone en riesgo a las 420 personas que habitan en poblaciones aledañas en los estados de Colima y Jalisco; sin embargo, se mantiene un rango de exclusión de 5 kilómetros en torno al volcán.

En Colima, las poblaciones de alto riesgo son: La Yerbabuena, La Becerrera, San Antonio, Rancho El Jabalí y Montitlán, donde habitan aproximadamente 350 personas.