Volcán Grimsvotn, un temor para Europa

En Islandia, la actividad del volcán Grimsvotn ha logrado cancelar 250 vuelos, un posible caos que se avecina para La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea.

La nube de ceniza invade los cielos de Irlanda del Norte y Escocia, con amenaza de llegar a Dinamarca, el sur de Escandinavia y el norte de Alemania.

Twitter ha sido el medio por el cual Eurocontrol informa que la nube de ceniza puede alcanzar España y Francia, dentro de las próximas 24 horas, ya que advierte que la erupción del volcán empieza a reducirse, pero es impredecible la actividad del humo del volcán.

La Oficina Meteorológica de Islandia ha informado que la actividad del Grimsvoetn va en descenso por segundo día consecutivo, mientras que la altura de la columna de humo volcánico se ha reducido desde los 20 mil metros iniciales a entre tres mil y cinco mil metros.

Los factores de aviación se ven afectados por la concentración de ceniza, lo que hizo que el presidente de los Estados Unidos adelantara su vuelo trece horas.

Entre las aerolíneas que han cancelado sus vuelos están British Airways, KLM, Easyjet, cancelando sus vuelos desde y hacia Escocia, y desde mañana a Edimburgo, Glasgow y Aberdeen.

La erupción de Grimsvotn llega después de que el año pasado un fenómeno similar en el Eyjafjalla, otro volcán islandés, paralizase el tráfico aéreo europeo durante varias semanas.

Sin embargo, el comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, afirma que no prevé de momento un cierre extendido del espacio aéreo.

La Unión Europea activó ayer una célula de coordinación de crisis para responder con rapidez y de manera ordenada al posible impacto de la nube volcánica.

Así, todas las instituciones, organizaciones y empresas están en diálogo para determinar las condiciones aéreas para vuelos.

Informador