Hace poco te informamos en La Primera Plana lo sucedido con Jorge Volpi y su destitución del cargo diplomático al que había sido nombrado, por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Hoy, el escritor mexicano, reconocido por sus novelas, ensayos, y por su labor directiva en el Canal 22, ha rechazado la oferta de Felipe Calderón de ocupar el cargo en Italia, que ya se le había quitado.
Volpi argumentó que el cargo se le quitó como represalia a sus opiniones políticas. A esto, Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores, dijo que no fue así.
El jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos, mandó un comunicado a Jorge Volpi, en el que le decía que Calderón había ya girado instrucciones para que Volpi tomara el cargo en Italia lo antes posible. Volpi no tardó en dar su respuesta. Dijo que se encontraba muy agradecido por la libertad y el apoyo que recibió durante su etapa como director de Canal 22 y que se encontraba contento de haber trabajado para el gobierno en curso durante 4 años.
Sin embargo, Volpi dijo que “a pesar de las medidas tomadas por la Oficina de la Presidencia, no podía aceptar el nombramiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores”. Por ello, el Gobierno argumentó que respeta siempre las opiniones del escritor mexicano, pues sabe su importancia para el ambiente cultural de nuestro país. Dijo, la Oficina de la Presidencia, lamentar la última palabra de Volpi y, sin embargo, respetarla.
Uno de los puntos más importantes que argumentó el gobierno fue que “se deben hacer estas precisiones, a fin de que los hechos sean valorados con plena información y de manera integral, por la opinión pública interesada en este tema”. Esto, para contrarrestar la acusación que hizo el renombrado escritor a Patricia Espinosa, a quien se le implicó en un severo acto de intolerancia. Según Volpi, la revocación de su nombramiento provino de la Presidencia.
Fuente: EFE
Foto: El País