¿Votar o no votar? He ahí el dilema

En las elecciones federales de 2009, después de una campaña impulsada por algunos sectores de la sociedad, incluso respaldada por políticos de viaje guardia como Dulce María Sauri Riancho, ex presidenta nacional del PRI, el voto nulo alcanzó el quinto lugar a nivel nacional, es decir, por encima de partidos como Convergencia, del Trabajo y Social Demócrata.

El argumento de quienes impulsaron la campaña de voto nulo es que los partidos y los políticos no respondían satisfactoriamente a las necesidades de la población, por lo que de esa manera había que castigarlos. Lo cierto es que tal castigo, salvo al PSD, a los demás partidos no les afectó, pues conservaron su registro y las prerrogativas que les da la autoridad electoral provenientes del erario público.

Participación electoral en México

 

El próximo 3 de julio, en tres estados de la República Mexicana se llevarán a cabo elecciones para gobernador. En Coahuila, Nayarit y el Estado de México, los distintos partidos políticos han hecho sus respectivas campañas y así continuarán haciéndolo hasta unos días antes de la jornada electoral. El proceso electoral del Estado de México, por su relevancia demográfica y política, ha ocupado las últimas semanas importantes espacios mediáticos, pues se dice, se trata de un ensayo de lo que será la contienda presidencial del próximo año.

Uno de los principios de la democracia es la participación de la ciudadanía en los asuntos de interés público, lo cual implica no sólo conocer y ejercer nuestros derechos, sino también intervenir en la toma de decisiones, es decir, asumir una actitud de responsabilidad.

En su momento, al arrancar campaña, el candidato de la coalición “Unidos por ti”, el priísta Eruviel Ávila, señaló que su discurso político y sus actividades proselitistas serían de corte propositivo, es decir, en sentido inverso a las campañas sucias, que, de acuerdo con algunos analistas, son las que inhiben la participación ciudadana en los comicios. El enemigo a vencer, dijo Eruviel Ávila, no son nuestros adversarios políticos, sino el abstencionismo.

En este mismo esfuerzo, se encaminó la iniciativa ciudadana Causa en Común, asociación civil que, de acuerdo con su sitio web, es apartidista y sin fines de lucro y busca contribuir a la construcción de un México más próspero, con una ciudadanía más activa.

En efecto, con el objetivo de incrementar la participación ciudadana durante la elección a gobernador en el Estado de México; de concretar compromisos con los candidatos a ese puesto; y de fortalecer la democracia participativa, Causa Común, encabezada por María Elena Morera e integrada por la analista María Amparo Cassar y el encuestador Roy Campos, difunde la campaña “Votar es más seguro”.

Y sí, votar es más seguro pues con la participación de la ciudadanía se logra dar mayor confianza a las instituciones y credibilidad a los gobiernos, pues con ello están comprometidos a dar respuesta a las solicitudes y demandas de los ciudadanos. ¿Votar o no votar? Con dichos argumentos, ya no existe tal dilema.