Vuelve Toscani al centro del escándalo

Oliviero Toscani vuelve a causar polémica al lanzar un calendario conformado exclusivamente con fotos de pubis femeninos. Pese a las declaraciones del italiano –quien asegura que su trabajo es un símbolo de la belleza natural y su voluntad la de “quitar glamour a las tradicionales fotos de moda y mostrar el triángulo femenino: el verdadero corazón de la seducción”–, grupos feministas han levantado la voz en protesta para impedir la difusión de la publicación.

Con un tiraje actual de 76.000 ejemplares, el calendario, que es un encargo particular del consorcio empresarial de curtidores de pieles llamado “Vera Pelle Italiana al Vegetale”, será distribuido en la revista “Rolling Stone”, en su versión italiana.

El trabajo va alternando mes a mes un pubis distinto, pasando entre vellos castaños, pelirojos o rubios en primer plano.

El Consejo Municipal de Florencia ha votado por unanimidad para ejercer una demanda en contra del consorcio y así lograr que se retire del mercado el trabajo de Toscani. Sin embargo y aunque el Instituto de Autodisciplina Publicitaria (IAP) italiano prohibió la difusión del calendario, éste seguirá a la venta, al menos de momento y en espera de lo que decida la editorial.

En respuesta a las críticas recibidas, incluso las de la ministra de Igualdad, Mara Carfagna, el artista asegura que de no haber prohibido la difusión de su calendario, ahora sería primera ministra y no sólo responsable de la cartera de igualdad.

Toscani, a quien se le considera el rey de la provocación, saltó a la fama en la década de los 90 cuando realizó las campañas para el grupo Benetton y al retratar en 2007 a la modelo anoréxica Isabelle Caro.