Este domingo The Wall Street Journal publicó un reportaje en el que habla de una supuesta manipulación, por parte de Alfonso Romo, jefe de gabinete de Andrés Manuel López Obrador, en la venta de acciones y uso de información privilegiada para revender una compañía que dejó dividendos millonarios.
En 2002 Romo fue presidente y CEO de Savia, además de presidente y director general de la empresa Seminis (productora de semillas), la cual era propiedad de Savia en un 75 por ciento.
De acuerdo con el reportaje, Romo convenció a los accionistas, ocultando información privilegiada, de vender la compañía a Fox Paine, pues Seminis se encontraba en quiebra, así que la transacción la realizó por un precio bastante bajo.
Lo que nadie sabía era que, por medio de un prestanombres, Romo también es accionista de Fox Paine.
Esta venta se cerró el 29 de septiembre del 2003, y en octubre del 2005, Fox y Romo firmaron una fusión con la compañía Monsanto, por un costo de mil 500 millones de dólares en efectivo, y además asumió su deuda, dejando al jefe de gabinete de AMLO una ganancia de 950 millones de dólares, más del doble de lo que constó Seminis.
Por su parte, Bernardo Jiménez, también ejecutivo de Seminis, aseguró que lograron levantar la compañía y así obtener la ganancia con la fusión con Monsanto.