Xbox One deja con dudas a los amantes de los videojuegos

La reciente presentación de Xbox One mostró por fin al mundo cómo será la nueva consola de Microsoft: sus prestaciones, capacidades, funciones, aspecto, el mando y las mejoras en Kinect.

Sin embargo, quedaron varias dudas, algunas que tienen que ver con rumores previos, o bien con las llamadas “preguntas frecuentes”, que por razones de tiempo o especulación, quedaron fuera del evento de Microsoft. Entre ellas, los juegos usados, compatibilidad, conexión a Internet y otros.

Retrocompatibilidad con Xbox 360

Uno de los asuntos más complejos: Con la nueva consola, ¿qué haré con mi Xbox 360 y sus juegos? en la presentación no se especificó nada sobre la retrocompatibilidad del sistema, qué ocurrirá con los discos físicos y las descargas de contenido (DLC) en el disco duro, aunque luego se supo que debido a la arquitectura y los nuevos componentes la idea es sacarle el máximo  provecho a los nuevos títulos, desarrollados especialmente.

De haber ocurrido lo contrario, el precio de la consola se hubiese incrementado, tal como sucedió con los primeros modelos de PS3. ¿Continuarán apareciendo juegos de 360? Por supuesto, pero no se sabe por cuánto tiempo más. ¿Y los juegos de Xbox Live Arcade? tampoco serán compatibles.

El control de la TV a través de la consola

Uno de los puntos más comentados en la presentación fue la capacidad de controlar las funciones y la programación de la TV hogareña a través de Xbox One. Navegación por canales, búsqueda de programas en la guía e incluso hablar por Skype mientras se ve una película, tal como un Smart TV.

Ésta característica estará en un principio presente sólo para los usuarios estadounidenses, pero se cree que podría ser ampliada a más de 40 países en un tiempo aún por definir. La tecnología y las posibilidades están, pero las gestiones deben realizarse con cada operadora local, extendiendo la espera.

Conexión a Internet de forma permanente

Este polémico puntotampoco fue expuesto, a pesar que las últimas informaciones indicaban que no sería incluido como una nueva función. Y el escenario nuevamente es confuso. ¿La respuesta entregada tras el show? Sí y no. Sí, porque tendrá que registrarse “o hacer check-in” por lo menos una vez al día; y no, porque no tendrá que estar conectada siempre a la red.

Juegos usados, ¿de pago?

El bloqueo de juegos de segunda mano, una característica que levantó polémica en su momento, y que en parte fue confirmada en la presentación, aunque no de forma completa. El punto es, ¿podremos jugar títulos revendidos? Sí, pero pagando por ello.

Debemos explicar que los juegos de Xbox One tendrán que instalarse en el disco duro (de ahí los 500 GB) por medio de la descarga por Internet o el disco físico, dando la ventaja de acceder de forma más rápida al sistema y evitando el gasto del lector.

El primer problema surge cuando queremos compartir el juego con un amigo, que tendrá que pagar una cantidad aún no determinada para ejecutarlo en su consola. ¿El precio? Se dice que serían alrededor de 10 dólares (unos 5 mil pesos), o que podrían ser incluidos en el precio final del juego. El segundo problema llega con las cuentas. ¿Podré utilizar mi cuenta en la consola de un amigo con mi juego sin pagar? No lo sabemos, aunque ya se confirmó que en la nueva Xbox One una sola cuenta de Xbox Live Gold podrá ser utilizada por varias personas, representando un gran ahorro para el usuario.

Kinect 2.0, imprescindible y obligatorio

 ¿Se podrá utilizar Xbox One sin Kinect 2.0? Según Microsoft, “el sistema se vende unido y no se está informando públicamente sobre lo que ocurre si se desvincula uno del otro”. Para ser más precisos, Kinect 2.0 siempre estará preparado para encenderse cuando digamos “Xbox On”, por lo que el dispositivo es parte imprescindible de la experiencia de uso. Entonces, ¿estará siempre pendiente y escuchando todo lo que ocurre en la habitación para cuando queramos utilizarlo? ¿Qué ocurrirá si uno de los dos aparatos se rompe? ¿Se venderán por separado?

La nube también tiene su precio

La pregunta viene heredada de la generación anterior, donde pudimos ver el éxito del negocio de la descarga de títulos y contenido complementario para los juegos. La buena acogida de la idea hizo que Sony fijase sus ojos en los servicios de streaming de juegos como Gaikai para intentar llevar esta experiencia en PS4, aunque todavía como una tecnología que necesita desarrollo.

Por ahora, sólo debemos conformarnos con los juegos físicos vs la descarga digital, un área que enfrenta a los gamers clásicos y las nuevas generaciones, pero que también tiene su efecto en el bolsillo del usuario.

Disco duro, ¿inamovible?

La llegada del disco duro de gran capacidad a las consolas de la generación pasada sirvió para extender la vida útil de los juegos, gracias al contenido descargable gratuito y de pago.

Si por alguna razón queríamos cambiar de consola o traspasar los datos de un lado a otro, no había más que copiar la información. ¿Qué ocurrirá en Xbox One? El disco duro simplemente no se podrá quitar. Sin embargo, sí podremos anexar un dispositivo de almacenamiento externo, que cumplirá la misma función sin problemas.

¿Cuál será su sistema operativo?

Esta característica fue mencionada en el estreno, aunque no de forma detallada. La plataforma tendrá la posibilidad de ejecutar las funciones de Internet, juegos y TV, a partir de tres sistemas operativos: uno que arrancará la consola, otro que se enfocará en las aplicaciones en ejecución, y otra partición que será exclusiva para los juegos, alternando entre ellas de forma fluida y rápida. Asimismo, Windows 8 y Windows Phone serán parte fundamental de la experiencia.

Illumiroom, el ausente

Días antes de la presentación, Microsoft afirmó que Illumiroom no estaría presente en el evento, ni siquiera como un proyecto a futuro. ¿Tendrá su posibilidad en el E3, considerando la acogida del evento de esta semana?

Costo final de la consola, las versiones existentes y la fecha de lanzamiento

Tenemos versiones con distintas capacidades de disco duro, mejoras a mitad de camino y un nuevo competidor: los dispositivos móviles, más baratos en comparación con una consola de sobremesa, y que entregan más prestaciones que un dispositivo enfocado en juegos y algo de entretención. Para ello, la industria creó los modelos “Básico” y “Premium”, con características enfocadas en públicos y bolsillos distintos.

Se dice que U$399 y U$499 podrían ser buenas cifras, pero tampoco tenemos algún dato certero hasta ahora. Por lo menos no hasta la próxima feria E3 del 11 al 13 de junio, donde podríamos conocer la fecha definitiva de lanzamiento. Podría ser a fines de noviembre.