La candidata del PAN a la delegación Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, cuenta con una credencial de elector domiciliada en Pachuca, Hidalgo, por lo que incumple el artículo 294 inciso I del Código de Procedimientos Electorales del Distrito Federal, reformado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en junio de 2014, donde indica: “son requisitos para ocupar un cargo de elección popular, además de los señalados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General y el Estatuto de Gobierno, los siguientes: Estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con Credencial para Votar, cuyo domicilio corresponda al Distrito Federal”.
Aún así, la candidata asegura que de acuerdo con el Estatuto de Gobierno y al artículo 299 del Código electoral capitalino cumple con los requisitos para contender como candidata.
“No he engañado a nadie, yo dije que mi credencial de elector es de Pachuca, la tengo de toda la vida. Eso no es ningún impedimento, léase el Estatuto de Gobierno, los requisitos para ser candidata a delgada y luego léase lo que dice el Código electoral en el 299, los requisitos para ser candidata: lo único que dice es que tengo que tener un registro de electores y que tengo que tener tres años mínimo de residencia en Miguel Hidalgo, yo tengo 17 años de residencia en la Miguel Hidalgo”, dijo Gálvez a La Razón.
“La credencial de elector es una identificación y el requisito para ser candidata es tener una residencia que ya la delegación me otorgó, si la credencial fuera requisito no me pedirían la constancia de residencia”, expuso.
Al respecto Gálvez comentó que el único inconveniente es que “yo no voy a poder votar, pero toda mi familia tiene credencial y los voy a acompañar para que voten por mí, de eso tengan la certeza. Ya cuando me toque ser delegada prometo tener la credencial del DF, hacer el cambio”.
Fuente: La Razón