La candidata del PAN a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, está involucrada en un caso de conflictos de interés.
La empresa de Gálvez y de su esposo recibieron contratos federales mientras ella era Comisionada Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Una investigación reveló que Gálvez Ruiz, en 2005, a través de su empresa High Tech Services y la de su esposo Rubén Sánchez, Operación y Mantenimiento de Edificios Inteligentes S.A. de C.V., la entonces comisionada del gobierno panista de Vicente Fox logró 15 contratos por un millón 832 mil 710 pesos.
De 2007 a 2012, durante el sexenio del también panista Felipe Calderón, Gálvez obtuvo otros once contratos por un total de 14 millones 838 mil 638 pesos.
En 2010, Gálvez fue candidata a la gubernatura de Hidalgo en una alianza donde el PAN participó.
Gálvez no se ha referido en su campaña a los 15 contratos con los que ambas empresas se vieron beneficiadas entre 2005 y 2006, cuando fungía como comisionada federal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
El Artículo 50 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, así como el artículo 51 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, establecen que los servidores públicos que intervengan en cualquier etapa del procedimiento deberán abstenerse de celebrar o adjudicar contratos con personas que tengan interés personal, familiar o de negocios.
La ley incluye aquéllas de las que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o sus parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles.
Fuente: Excélsior