¿Y después del Bretix qué sigue en Europa?

El Reino Unido saldrá de la Unión Europea (UE), este jueves los votantes británicos decidieron salirse de la comunidad política.

David Cameron, el primer ministro británico, renunció y dijo este viernes que permanecerá en su cargo al menos tres meses para “estabilizar el barco”.

“El Reino Unido deberá tener un nuevo líder para su conferencia anual en octubre”, señaló.

¿Qué ocurrirá ahora?

Cameron viajará a Bruselas la próxima semana para informar a los líderes de la UE sobre la situación del Reino Unido. Los otros líderes nacionales querrán saber qué clase de relación quiere tener el Reino Unido con la UE. Previamente, los seis miembros fundadores del bloque se reunirán en Berlín el sábado.

Una vez puesto en marcha el Artículo 50, el Reino Unido tiene formalmente dos años para negociar su salida del bloque.

Lo más probable es que el sucesor de Cameron sea uno de los líderes de la campaña a favor del Brexit, como el ex alcalde de Londres, Boris Johnson o el secretario de Justicia, Michael Grove.

Varias dudas quedan pendientes:

¿Qué nuevo acuerdo regulará el comercio anual por 575 mil millones de dólares entre el Reino Unido y el resto de la UE?
¿En qué condiciones podrán las compañías del Reino Unido acceder al mercado único de la UE de 13.6 billones de dólares?
¿Podrán los bancos con domicilio en el Reino Unido, seguir haciendo negocios en el resto de la UE?
¿Qué harán los bancos con el tema del “passporting”?

“Passporting” es el régimen legal que permite a un banco con domicilio en un país de la UE hacer negocios en cualquier otro. Sin él, los prestamistas internacionales probablemente deberán trasladar operaciones sustanciales fuera del Reino Unido hacia Fráncfort, Dublín, París u otros centros.

¿Qué harán los fabricantes británicos?

Antes del referéndum, compañías que van desde Diageo Plc hasta Rolls-Royce Plc advirtieron sobre las consecuencias de quedar marginadas de la UE, el destino de 44 por ciento, es decir unos 223 mil millones de libras, de las exportaciones del Reino Unido. Las exportaciones a China sólo equivalen a 16 mil millones de libras.

¿Qué quieren los productores agrícolas?

Los productores agrícolas aprovechaban mejor que nadie a la UE. Su producción y la comercialización quedarán en expectativa hasta que se definan las nuevas condiciones al dejar de ser parte de la UE.